Blog.

BLOG

EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I:

Logotipos creados por grandes artistas

19 Mayo 2017/Por Mar

El mundo del arte y la publicidad va de la mano. Por eso, vamos a ir indagando y publicando diversas entradas de nuestro blog sobre estas dos disciplinas. Empezamos con el diseño de logotipos creados por grandes artistas.

Gustave Klimt para la Biblioteca de Viena

El pintor austríaco dibujo este Ex libris para la Biblioteca de Viena. Una marca que se utilizaba para colocar entre los libros para indicar su propiedad.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

Joan Miró y La Caixa

En los años setenta, La Caixa contrató a la consultora Landor, para crear su identidad corporativa, y definir sus dos vertientes como entidad bancaria y como obra social y cultural. Escogieron a Miró porque era de origen catalán y residente de Mallorca y su arte era bien reconocido. Al artista se le encargó que pintara un tapiz donde integrara un asterisco de ocho puntas (para que no tuvieran ningún tipo de connotación política o religiosa) acompañado de dos puntos amarillo y rojo, por los colores de la bandera catalana.
En 1980, Miró entregó el tapiz con el logotipo integrado, pero el resultado fue un poco diferente. Una estrella de cinco puntas. Lo que interpretamos como una persona echando una monea en una hucha.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

También el Sol de España

En 1983 Miró creó el Sol de España, el único logotipo oficial con el que se promociona nuestro país. La economía del país ya estaba basada en el turismo, por lo que se hizo una estrategia de marketing, para promocionar el diferente y la gran variedad de turismo que se podía hacer en España, y el sol es su mayor atractivo. "Diversidad bajo el sol".
Aunque el artista ya esta bastante grave de su enfermedad, aprobó la propuesta de juntar un dibujo que representa el sol de nuestro país con las letras que diseñó para el póster del Mundial de Fútbol de 1982.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

CLARK – DEATH PEAK

Salvador Dalí y Chupa Chups

Enric Bernat, fundador de Chupa Chups, en 1958 creo el primer caramelo de la historia con palo. El primer nombre que le dio fue Gol, porque el caramelo parecía un balón de fútbol entrando en la portería (la boca del niño). Pero el nombre no funcionó así que en 1960, una agencia de publicidad lo renombró Chups. Y cuando en 1963 se anunciaba por la radio con este jingle: "Chupa un caramelo, chupa, chupa… chupa Chups", decidieron cambiar el nombre al actual: Chupa Chups. Como se volvió un caramelo muy popular vieron necesario un cambio de logo, y llamaron a Salvador Dalí en 1969. Tardó una hora en crear el nuevo logotipo y lo hizo en una servilleta de papel. Dándole mucho dinero introdujo un solo color rojo sobre fondo amarillo, la forma de flor que envuelve el logotipo, y colocarlo en la parte superior del envoltorio. De esta manera se favorece la visibilidad y se le da personalidad.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

BLANCK MASS – WORLD EATER

Roy Lichtenstein y Dreamworks Records

Dreamworks Records fue un sello discográfico fundado en 1996, como no obtuvo el éxito esperado en octubre de 2003, Universal Music Group lo adquirió. Steven Spielberg, creador del grupo DreamWorks SKG, y sus socios encargaron a Roy Lichtenstein el diseño del logotipo, con el estilo que le caracteriza. Además, fue su última obra conocida antes de su muerte en septiembre de 1997.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

PHARMAKON – CONTACT

Eduardo Chillida y La caja de ahorros Kutxa, la Universidad del País Vasco, Red de Parques Nacionales

Chillida ha sido uno de los artista más solicitados para fusionar arte e imagen de marca para aportar valor añadido. Muy dispares los tipos de identidades que le han encargado el trabajo, se pueden identificar perfectamente. En la actualidad, Kutxa Bank a evolucionado el logo.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

VINCE STAPLES – BIG FISH THEORY

Miquel Barceló y Govern de les Illes Balears

El artista mallorquín conocido a nivel mundial, en 2007 se ofreció para diseñar de forma gratuita el logotipo del Govern de les Illes Balears. De color azul intenso difuminado en acuarela aguada simbolizaba la "mediterraneidad". Aunque acabó desapareciendo ya que se asociaba al gobierno de Jaume Matas.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

César Manrique y Lanzarote.

Pintor, escultor, arquitecto y artista originario de Lanzarote. Además de crear toda su obra, también defendía los valores medioambientales de Canarias, buscando armonía entre arte y naturaleza como espacio creativo. En 1992 se encargo de diseñar el logotipo turístico de la isla, representando un volcán en erupción en visión aérea, simbolizando su pasión por Lanzarote y el respeto al medio ambiente.

Blog Beewax 'EL ARTE Y LA PUBLICIDAD VOL.I'

Back to top